lunes, 14 de junio de 2010

Huella de Carbono


En realidad, éste debería haber sido el primer post del blog. Siempre pensé que todos sabían lo que era la huella de carbono pero luego de preguntar entre mi círculo de amigos, me di cuenta de que no era así. Es más, casi nadie sabía.

Para graficarlo de manera simple, cada decisión que tomas repercute en el medio ambiente. Así por ejemplo, la elaboración de una hamburguesa genera la misma cantidad de gases de efecto invernadero que manejar 16 kilómetros en auto.

Los gases más contaminantes son el dióxido de carbono (CO2) y el metano. El CO2 se genera al usar combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. El metano es, en gran medida, culpa de los gases y flatulencias que producen las vacas al digerir el pasto que comen.

Se calcula que cada persona produce 5 toneladas de CO2 por año, pero los expertos advierten que debiéramos llegar a 2 para detener el calentamiento global.

Calcula tu huella

Como señala un artículo de la Revista Paula, hay varias formas de calcular la huella de carbono: hace poco se lanzó en iTunes una aplicación llamada ZeroCarbón que mediante un cuestionario calcula la cantidad de CO2 que aportas a la atmósfera anualmente, también hay una página española en donde puedes hacerlo.

Si calculaste tu huella y obtuviste un resultado mayor que el promedio per cápita, aquí van algunos tips para reducirla: como comer menos carne, cambiar las ampolletas y los aparatos por unos de bajo consumo, dejar de usar el auto, preferir las frutas y verduras locales (no importadas) y reciclar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario