viernes, 16 de abril de 2010

Plantas Funcionales


No hay que ser paisajista para tener un jardín bien pensado, basta con tener buenos datos de cuáles son las platas bonitas y a la vez funcionales y tener las ganas de hacerlo. Aquí, te damos uno a uno los datos:

El clásico Aloe Vera:
Esta planta tiene cientos de beneficios y por lo mismo,comercialmente muy cotizada. Una buena opción es comprar una y después se toman los "hijos" que crecen a los lados, se separan con cuidado y se plantan directamente en la tierra o en una maceta de barro. De esta manera se pueden tener varias plantas Aloe para poder usar sus hojas cuando sea necesario.

Propiedades del Aloe Vera:
-Al aplicarla sobre quemaduras y heridas, favorece la regeneración de regidos.
-Es muy valorado en cosmética ya que el gel de aloe normaliza la piel y reduce los poros.
-Es un remedio casero para la gastritis, el colon irritable y la colitis ulcerosa.

Caléndula:
Esta flor se da todo el año y es fácil de cultivar. Además,es medicinal y comestible. Si tiene un huerto, es la flor ideal para espantar las pestes.

Con esta flor se puede hacer un aceite de uso tópico -casi idéntico al que venden la farmacia Weleda- mezclando un puñado de pétalos secos con 250 ml. de aceite de oliva o almendra. Hay que macerar todo y esperar una semana a que se mezcle bien. Cuando esté listo se aplica sobre le piel seca o irritada.

La semilla se puede conseguir en cualquier tienda de jardinería o bien comprar la plantita en Herborium, donde venden todo tipo de plantas de cultivo orgánico.

Malva:

Flor europea y como tal, elegante. Pueden llegar a medir hasta 2 metros y medio de altura. Su utilidad es principalmente la decoración (hay flores de muchos colores) pero además aus semillas son curativas, se pueden moler para hacer un tónico que sirve como expectorante, laxante y durético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario