viernes, 16 de abril de 2010

Construir desde la casa


Seguramente, más de una vez ha escuchado que con los envases de leche y jugo construyen casas. Es difícil de imaginar pero efectivamente es así. Un Techo Para Chile ha construido 2 mil 675 mediaguas y para cada se necesitan unos 6 metros cuadrados de paneles de Tetrapack.

En Semana Santa fui a construir y me tocó verlo personalmente, eran enormes rollos de cajas de leche recicladas, que después se cortan y sirven para poner debajo del piso de madera, como aislante del frío. Es lejos la parte más entretenida de la construcción, pueden ayudar los niños de la casa y no se necesita fuerza para “corchetear” estos paneles a la madera.

Muchas veces uno ve el contenedor para reciclar los envases de Tetrapack afuera del supermercados y pasa de largo. Preferimos botar el envase en el basurero de la casa, total, ¿para qué ayudar a las empresas fabricantes de bebestible a ahorrar costos si ya son suficientemente millonarias? Ese pensamiento lo he escuchado de muchas personas, incluso yo misma pensaba así.

Ahora que sabemos que efectivamente sirven las cajas, tenemos que incentivar el reciclaje, con más razón ahora que se necesitan construir 20.000 viviendas de emergencia antes del invierno. Ojalà que cada vez que en sus casa se acabe alguna leche o jugo, laven el envase, los aplasten y vayan a dejarlo en alguno de los puntos limpios en donde están los contenedores de Tetrapack.

El proceso para transformar una caja en un panel aislante, es muy reciente. Fue idea de un diseñador: Mario Maldonado quien propuso fundir el Tetrapack a altas temperaturas hasta que quedara sólo el plástico y aluminio, así se van formando las placas que pueden servir para construir cientos de cosas.

En Brasil y Argentina, hace años que este material se usa para la construcción, en reemplazo de la madera, pero en Chile no es posible usarlo para construir porque como todos sabemos, somos un país sísmico.

Más información en la página de Un Techo Para Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario